Foro de las Mujeres del Sur Global sobre el Desarrollo Sostenible 2020: Desmontar la Macroeconomía

Foro de las Mujeres del Sur Global sobre el Desarrollo Sostenible 2020: Desmontar la Macroeconomía

Desmontar la macroeconomía: un foro para aprender, crear estrategias y celebrar las visiones feministas sobre justicia económica

ACTUALIZACIÓN: ¡Visite el sitio del Foro Global de Mujeres del Sur para obtener el programa completo y registrar! Ya no aceptamos propuestas de sesiones.

Click here to read this page in English |  اضغط هنا لقراءة المحتوى باللغة العربية

IWRAW Asia Pacific les invita a enviar propuestas para desarrollar y liderar sesiones temáticas en el Foro de las Mujeres del Sur Global sobre el Desarrollo Sostenible (Global South Women’s Forum on Sustainable Development) del 14 al 18 de diciembre de 2020. El foro de este año se centrará en la macroeconomía, el poder y la justicia feminista, y esta entrada de blog es el primer paso de nuestro camino. Continúe leyendo para obtener más información sobre el tema y sobre cómo enviar propuestas.

Estamos casi al final de un año sin precedentes, marcado por múltiples momentos que se solapan en cuestiones del reconocimiento mundial de la salud y la protección social, el colapso climático y las desigualdades económicas, raciales y de género. Está creciendo el número de llamadas a un cambio transformador, a la justicia y a las reformas, pero también los esfuerzos por mantener un status quo que promueve las desigualdades y amenaza los derechos de las mujeres, las personas en riesgo de exclusión social y el planeta. Los gobiernos y otros actores poderosos utilizan las emergencias mundiales para justificar políticas restrictivas u opresivas, avivar la división entre nuestras comunidades, tomar medidas drásticas en los espacios cívicos y consolidar el neoliberalismo y las desigualdades mediante narrativas de miedo, crisis y sacrificio. Las políticas macroeconómicas juegan un papel importante para mantener, profundizar y aliviar estas divisiones y desigualdades. Pueden emplearse como herramienta para el avance y la protección de los derechos y libertades fundamentales o pueden exacerbar desigualdades ya existentes en las líneas de intersección de clase e identidad, incluido el género. No obstante, este papel a veces no es tan aparente. La conexión con el feminismo y los movimientos por los derechos de la mujer se esconde tras lenguaje técnico y procesos a puerta cerrada que debilitan la responsabilidad y la participación democrática.

Esto no ha frenado a las feministas, sobre todo a aquellas del Sur Global, de hacer correr la voz de alarma durante décadas sobre estos asuntos. Han mostrado que las decisiones de políticas macroeconómicas influyen en todos los aspectos de las vidas de las mujeres, desde cómo los gobiernos recaudan dinero a cómo lo gastan y cómo invierten en las generaciones futuras. Estas decisiones influyen de manera directa a la provisión de servicios públicos y a la fortaleza e los sistemas sanitarios. Moldean el tipo y calidad de trabajo que está disponible para las mujeres, nuestra relación con el medio ambiente natural y las relaciones de poder entre estados. Y, como ha aclarado completamente la pandemia de la Covid-19, entender e influir en cómo se toman estas decisiones está vinculado directamente con el bienestar de las mujeres y el fomento de la igualdad de género.

Un aspecto crucial de este proceso es el reconocimiento de que estas decisiones se viven de maneras distintas entre diferentes grupos de mujeres. Las políticas que excluyen o ignoran las voces de las mujeres cuyas identidades y comunidades se ven criminalizadas, marginadas o desfavorecidas por el orden económico mundial y actual, como mínimo, replicarán las dinámicas de poder y las experiencias existentes de discriminación asociadas a esas dinámicas. Aquellas que se enfrenten a múltiples formas de discriminación también tendrán, por ello, ‘una carga múltiple‘ por las políticas que, mediante la ideología o la ignorancia deliberada, rechacen la acción transformadora que se requiere para erradicar la desigualdad mundial.

‘Desmontar la macroeconomía’ significa dar luz a estas conexiones, reclamar los espacios de políticas en todos los niveles y exigir que se rediseñe la economía mundial para avanzar en materia de igualdad de género, derechos humanos y solidaridad internacional. Significa desmontar para reconstruir de manera transformadora y visionaria, no simplemente ‘arreglar’ o ‘ajustar’ las estructuras y sistemas existentes. Tenemos que preguntarnos, ¿qué políticas se ven afectadas por la macroeconomía y cómo se relacionan con las exigencias feministas? ¿Qué estrategias o narrativas se usan para esconder la conexión entre estas políticas y los derechos de las mujeres? ¿Cuál es el papel del estado, los actores de los negocios y las instituciones financieras y de desarrollo a todos los niveles? Cuando se toman decisiones sobre políticas, ¿a quiénes benefician? ¿Refuerzan o profundizan las desigualdades existentes? ¿Pueden diseñarse de manera que beneficien a las personas y al planeta, en vez de pensar en que sean rentables? ¿Se toman las decisiones de manera transparente, responsable y democrática?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en la organización colectiva y en la acción a través de los movimientos feministas y otros orientados a la justicia. Requieren intercambio de conocimientos, debates, la creación de estrategias y la celebración de nuestra fuerza, resiliencia y logros. Ya vemos ejemplos poderosos de esto que suceden alrededor del mundo, como los grupos de derechos medioambientales y de las mujeres en Nigeria luchando juntos contra la privatización del agua, el personal de limpieza en Malasia, que pide la protección de los derechos de las trabajadoras en medio de la pandemia y el Colectivo Inglés de Prostitutas (English Collective of Prostitutes) que apoya una campaña mundial a favor de un ingreso para el personal sanitario (entre otros). Por este motivo, IWRAW Asia Pacific está encantado de ser la anfitriona del Foro de las Mujeres del Sur Global sobre el Desarrollo Sostenible (GSWF 2020) como un espacio digital para aprender, crear estrategias y celebrar las visiones feministas de la justicia económica. Invitamos a que se envíen propuestas de diversas personas feministas y activistas por la justicia social, organizadores/as, artistas y quienes tengan estas creencias en el Sur Global para que encabecen y desarrollen sesiones. Estamos interesados/as, en particular, en escuchar a personas que representen a grupos marginados o que aboguen por cuestiones infrarrepresentadas.

Para más información sobre las directrices de entrega y las oportunidades de financiación, rellene nuestro formulario de entrega, disponible en español, árabe o inglés [documento de Word]. Las propuestas deben enviarse a gswf2020@iwraw-ap.org (poniendo en copia a constanza@iwraw-ap.org) utilizando este formulario. Si está preocupade por mandar sus respuestas en estos idiomas, contáctenos en las direcciones de correo electrónicas mencionadas para hablar sobre si podemos tener en cuenta sus respuestas en otros idiomas. La fecha límite de entrega es el 12 de noviembre de 2020.

En años anteriores, el Foro de las Mujeres del Sur Global sobre el Desarrollo Sostenible se ha realizado en Camboya, Jordania, Malasia y Ruanda. Para más información, les invitamos a investigar en los recursos que surgieron de estos eventos.

También nos gustaría agradecer de manera calurosa a la Red Mundial de Proyectos para el Trabajo Sexual (Global Network of Sex Work Projects; NSWP) por su ayuda al reimaginar el GSWF 2020 como evento virtual. NSWP es quien organiza el VIH2020 Virtual (HIV2020 Online), ‘un evento clave llevado por la población, interdisciplinario y prosexo que refleja los mensajes de afinidad, solidaridad e interseccionalidad’. Nos hemos inspirado mucho en la visión del HIV2020 Online con respecto a reuniones virtuales y la creatividad y la alegría que se puede transmitir, incluso desde la distancia.

 

Share Article