¿Qué es el Protocolo

Texto del Protocolo

Signatarios y Estados Parte

Convertirse en Estado Parte

La Administración

Procedimiento para Comunicaciones

El Procedimiento de Investigació

La Aplicación

Recursos Bajo el Protocolo

Recursos bajo el Procedimiento para Comunicaciones

Recursos bajo el Procedimiento de Investigación

Ejemplos de Recomendaciones

El impacto legal de las recomendaciones

El impacto procesal y político de las recomendaciones

El impacto práctico de las recomendaciones

Una nota sobre la puesta en práctica de las recomendaciones

El impacto de las recomendaciones

Influenciando el impacto de los recursos

 

Jurisprudencia Relevante
“¡Nuestros Derechos No Son Opcionales!”
Preguntas Frecuentes


 

www
iwraw asia pacific

 

 

Ejemplos de Recomendaciones

Puesto que el Comité de la CEDAW todavía tiene que terminar la revisión de las comunicaciones o de las investigaciones presentadas hasta ahora, no se ha emitido ninguna recomendación. Sin embargo, hay algunas fuentes que se pueden utilizar para señalar el tipo de recomendaciones que el Comité probablemente haga:

a) Recomendaciones generales y comentarios finales del Comité de la CEDAW

El Comité ha dado indicios de algunas recomendaciones de acciones dirigidas a la implementación de los derechos de las mujeres y para enfrentar violaciones a nivel interno. Las Recomendaciones Generales y los Comentarios Finales de este órgano experto pueden ser instrumentos útiles para identificar las clases de recomendaciones de acciones dirigidas al Estado Parte pertinente.

Por ejemplo, en el párrafo 24 de la Recomendación General 19 sobre Violencia contra las mujeres se indica:

“A la luz de las observaciones anteriores, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomienda que:

(i) Se prevean procedimientos eficaces de denuncia y reparación, la indemnización inclusive […]

(t) Que los Estados Parte adopten todas las medidas jurídicas y de otra índole que sean necesarias para proteger eficazmente a la mujer contra la violencia, entre ellas:

  • Medidas jurídicas eficaces, incluyendo sanciones penales, recursos civiles e indemnización, para protegerlas contra todo tipo de violencia, incluyendo la violencia y el abuso en la familia, la violencia y el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo;
  •  
  • Medidas preventivas, entre ellas programas de información y educación para modificar las actitudes relativas al papel y la condición de hombres y mujeres;
  •  
  • Medidas de protección, entre ellas refugios, asesoramiento, rehabilitación y servicios de apoyo para las mujeres que son víctimas de violencia o que se encuentren en peligro de serlo.”

b) Las opiniones y las recomendaciones de órganos adscritos a otros tratados de la ONU que analizan comunicaciones

Un repaso de las recomendaciones hechas por otros órganos de tratados de la ONU que tienen un Procedimiento para Comunicaciones sería una ayuda adicional para identificar los tipos de recursos que el Comité de la CEDAW podría recomendar. Entre ellos: el Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés), el Comité de Derechos Civiles y Políticos (en adelante denominado el Comité de Derechos Humanos) y el Comité de la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD por sus siglas en inglés). Aunque el Comité de la CEDAW no está limitado a hacer recomendaciones dentro de las categorías seleccionadas por el Comité de Derechos Humanos u otros órganos de tratados de la ONU, es probable que algunos de los recursos mencionados en sus Recomendaciones Finales figuren en la jurisprudencia del Comité de la CEDAW, de manera individual o combinada.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, por ejemplo, al responder a quejas hechas bajo el Protocolo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, podría dar alguna información adicional en cuanto a los tipos de recomendaciones que se podrían emitir en respuesta a comunicaciones bajo el Protocolo de la CEDAW. Hasta la fecha las acciones recomendadas del Comité de Derechos Humanos han incluido:

  • Investigación pública para establecer los hechos
  • Acción legal contra los perpetradores
  • Pago de compensaciones
  • Garantía de que la violación no se repita
  • Enmiendas a la ley
  • Provisión de reparación o restitución
  • Provisión de asistencia y tratamiento médico[1]

c) Los comentarios y las recomendaciones de órganos adscritos a otros tratados que se encargan de emprender investigaciones

Como el Comité de la CEDAW todavía no ha completado todavía una investigación y emitir sus recomendaciones, nos podemos guiar analizando las opiniones y las recomendaciones del Comité Contra la Tortura, que contempla un Procedimiento de investigación, bastante parecido al de Protocolo, establecido por el Artículo 20 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En 1996, en respuesta a una Investigación sobre la práctica sistemática de la tortura en Egipto (A/51/44, paras.180-222), el Comité Contra la Tortura afirmó:

“215. En el caso de Egipto, el Comité considera que hay una clara contradicción entre las denuncias hechas por fuentes no gubernamentales y la información proporcionada por el Gobierno con respecto a la función de las fuerzas de seguridad egipcias y los métodos que éstas aplican…

219. El Comité considera que la información recibida sobre las denuncias de práctica sistemática de tortura en Egipto está bien fundada. Basa su convicción en el gran número de acusaciones procedentes de distintas fuentes. Esas coinciden en gran parte y describen de la misma manera los métodos de tortura, los lugares donde se practica ésta y las autoridades que la practican. Además, la información procede de fuentes que han resultado ser fiables en relación con otras actividades del Comité.

220. Sobre la base de esta información, el Comité considera que las fuerzas de seguridad en Egipto, en particular el Servicio de Información de la Seguridad del Estado, practican sistemáticamente la tortura, dado que, pese a las negaciones del Gobierno, las denuncias de tortura formuladas por organizaciones no gubernamentales fiables, coinciden en señalar que los casos notificados de tortura son habituales, están difundidos y son deliberados, por lo menos en una parte importante del territorio del país.

221. El Comité recomienda a Egipto que refuerce su infraestructura legal y judicial para combatir eficazmente el fenómeno de la tortura. En este sentido, el Comité desea subrayar que en noviembre de 1994 recomendó al Gobierno de Egipto que estableciera un mecanismo de investigación independiente, integrado por magistrados, abogados y médicos, para que examinara de manera eficiente todas las acusaciones de tortura a fin de transmitirlas rápidamente a los tribunales. Este grupo independiente debería también monitorear las garantías contra la tortura aseguradas a las personas privadas de libertad bajo la ley egipcia, en particular accediendo a todos los lugares en los que presuntamente se haya practicado la tortura, alertando en el acto a las autoridades competentes cuando no se respeten plenamente esas garantías y formulando propuestas a las autoridades del caso para asegurar que se respeten esas garantías en todos los lugares de detención.

222. Además, las autoridades egipcias deberían realizar, sin demora, una investigación a fondo del comportamiento de las fuerzas de la policía para determinar la veracidad de muchas acusaciones de actos de tortura, hacer comparecer a las personas responsables de esos actos ante los tribunales y expedir y transmitir a la policía instrucciones específicas y claras para prohibir todo acto de tortura en el futuro”.

Para más información y ejemplos de la jurisprudencia y las opiniones y recomendaciones de todos los órganos de Tratados de la ONU, pueden obtenerse en la página internet de la Base de Datos de órganos de Tratados de la ONU.

Nota:

[1] Remedies in International Human Rights Law por Dina Shelton (Oxford University Press, 1999:142)

 

 

Para Imprimir

 

Esta página se actualizó por última vez el 24 de julio del 2006

“IWRAW Asia Pacific es una ONG independiente y sin fines de lucro, con estatus especial consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.”
©IWRAW Asia Pacific
Contactenos | Mapa del Sito